Actividades


Talleres de tecnologías prehistóricas

Paleoscenic desarrolla una serie de talleres denominados “Talleres de Tecnologías Prehistóricas", diseñados con el propósito de que el alumno obtenga un conocimiento de los sistemas de adaptación y captación del medio de las sociedad prehistóricas que habitaron las cuevas, pero de una manera amena y divertida.

Pensados para todos los públicos, ya que en los talleres, en los que la edad para participar solo se indica “A partir de”, quiere decir que se puede participar desde dicha edad hasta unos 120 años, ya que los guiones se adaptan a la edad de los participantes. Es decir, se adecúan tanto a primaria como a secundaria e incluso a bachiller o adultos.

 

En estos momentos se ofertan los siguientes talleres:

"Los cazadores de las cuevas pintadas": donde además de repasar las dietas del Paleolítico Superior y aprender a fabricar una lanza prehistórica y un propulsor comprobaremos la gran eficacia de este arma realizando varios disparos.

"El Fuego": vivimos la prehistoria antes y después de aprender a controlar el fuego, donde no solo comprobaremos los beneficios de este, sino también los inconvenientes. Encenderemos fuego con palos y piedras. 

"El primer Grafiti": Comprobaremos como decoraron las cuevas aquellas gentes, que útiles y pigmentos usaron y realizaremos un grafiti prehistórico.            

"La Evolución de la Caza": Examinaremos la evolución de los útiles de caza, comprobaremos la eficacia de cada uno de ellos y comprenderemos por que el hombre se convirtio en el mayor depredador de La Tierra.

"Pintemos Nuestra Cueva": Pero para ello será necesario encontrar pigmentos y prepararlos previamente.

"La Naturaleza, el Supermercado de la Prehistoria": Necesitamos muchas cosas para ser prehistóricos (ropa, comida, cuchillos, mecheros, pinturas, etc.), Pero sin tiendas ni dinero ¿cómo lo conseguiremos?

"Piel para Vestir y Mucho Más": Después de cazar y el duro trabajo del tratamiento de la piel, comprobaremos que esta nos puede ser útil para mucho más que la confección de la ropa.

"Elegantes desde el Principio": Siempre tuvimos esa imagen del hombre y la mujer prehistórica con un aspecto mugriento, pero a lo mejor no eran tan desaliñados como pensábamos.

 

Todas estas actividades están fundamentadas en la Arqueología Experimental, lo que quiere decir que vamos a practicar diferentes técnicas prehistóricas justificadas a través de distintos aparatos experimentales.

El objetivo es trasladar al participante al Paleolítico, vivir la prehistoria, entender las formas de vida de las sociedades cazadoras-recolectoras, utilizando sus mismos útiles y practicando  sus tareas cotidianas, por lo que todas las reproducciones que utilizamos están elaboradas en la misma materia y con las mismas técnicas que las originales por lo que al manipularlas podemos comprobar su textura, dureza y efectividad, algo que se pierde con las reproducciones sobre materiales sintéticos e incluso, en las piezas originales al haber perdido la mayor parte de su apariencia y funcionalidad con el paso del tiempo.