MUPAC


MUSEO DE PREHISTORIA Y ARQUEOLOGIA DE CANTBRIA

El Paleolítico cobra vida en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria

Talleres:

 La Naturaleza, el Supermercado de la Prehistoria

Piel para Vestir y Mucho Más

Elegantes Desde el Principio

Pinche sobre cada taller para más información

 

MUSEO DE PREHISTORIA Y ARQUEOLOGIA DE CANTBRIA

El 27 de agosto de 1926 el rey Alfonso XIII inaugura el Museo Provincial de Prehistoria en el Instituto de Segunda Enseñanza de Santa Clara (Santander), bajo la dirección de Jesús Carballo, su fundador.

Los fondos del entonces Museo Regional de Prehistoria y Arqueología de Santander procedían de las primeras excavaciones realizadas en Cantabria, efectuadas por el propio Carballo en cuevas como El Pendo o las costeadas por Alberto I de Mónaco en la cueva de El Castillo, a través del Instituto de paleontología Humana de París, efectuadas por Hugo Obermaier. Así como la donación de colecciones particulares, pioneras en la investigación prehistórica en Cantabria procedentes de M. Sanz de Sautuola (descubridor de Altamira), F. Vial, E. de la Pedraja o del Museo Cantábrico del Marqués de Comillas, expuesto en el Palacio de Sobrellano (Comillas).

A causa del incremento de los depósitos arqueológicos, el Museo es trasladado a los bajos del edificio de la Diputación Provincial, abriendo sus puertas al público el 19 de julio de 1941.

En 1962 Miguel Ángel García Guinea accede a la dirección el Museo, dando un nuevo impulso a la instalación mediante diversas actuaciones de investigación y de difusión del patrimonio Arqueológico como la organización de seminarios, cursos y la publicación de revistas especializadas.

El 27 de junio de 2013, se inaugura la nueva exposición del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria instalada en los bajos del Mercado del Este de Santander. La actual exposición permanente del Museo muestra la riqueza del Patrimonio arqueológico de Cantabria conservando las mejores obras de arte mueble paleolítico, asociado al utillaje cotidiano o simbólico del hombre prehistórico.  Está guiada por un discurso didáctico y dinámico destinado a comunicar al visitante, de modo riguroso y al mismo tiempo entretenido, con visitas guiadas para grupos de escolares, en donde se detalla como evolucionaron los primeros homínidos que poblaron Cantabria, desde hace al menos 300.000 años de antigüedad hasta la Edad Media.

La instalación museográfica cuenta con un equipamiento de ultima generación en interactivos, audiovisuales, escenografías y carteles digitales que facilitan al público la comprensión global de los procesos y fenómenos históricos y antropológicos que se desarrollaron en las fases más antiguas de la historia regional.