El Primer Grafiti
Nº máximo de participantes: 25
1 Objetivos:
1.1. Objetivos generales:
- Valorar los conocimientos del artista paleolítico sobre el dominio del arte pictórico.
- Comprender el proceso intelectual que hay detrás de la concepción y el diseño de los útiles de pintura, en muchos casos solo ha cambiado la materia del útil. El aerógrafo.
1.2. Objetivos específicos:
- Eliminar las ideas preconcebidas sobre el aspecto e inteligencia del homo sapiens que decoró las cuevas durante el paleolítico Superior.
- Resaltar el dominio del artista en la elección del soporte y las diferentes técnicas de pintura.
- Repasar el tipo de representaciones paleolíticas, y comprobar que la representación de la mano humana se hizo siempre, desde el paleolítico hasta la actualidad.
- Manipular los útiles y pigmentos en estado natural (en roca) del artista del paleolítico.
- Comprobar el funcionamiento del aerógrafo paleolítico. Un poco de física: el efecto Venturi.
2 Contenidos:
Lo que realmente prete ndemos, en el taller del graffiti, no es un acercamiento al arte de las cavernas desde el punto de vista del artista, ni tan siquiera del receptor (espectador), sino desde el punto de vista de la Arqueología. No profundizaremos en el porqué, (se hizo) sino en el cómo, para ello, recreamos el proceso del artista paleolítico, utilizando sus mismos útiles y pigmentos.
Hablamos de los soportes, tipos de arte y representaciones, pigmentos, útiles y técnicas de pintura. Entre las representaciones, prestamos especial interés en las manos. Las manos entran dentro del grupo de representaciones más antiguas y se han venido representando en todas las épocas y en los cinco continentes hasta la actualidad. De hecho, los participantes realizaran manos negativas por el sistema del aerógrafo, el aerógrafo del Paleolítico.